küdawkawe - herramientas lingüísticas para el mapudungun

En esta sección ofrecemos, a medida de nuestras posibilidades y pequeños logros, las herramientas que podamos ir desarrollando para el tratamiento y procesamiento de textos en mapudungun.

 

NMT - Norwirin Mapudungun Trapümfe (unificador ortográfico de mapudungun)

El NMT es una herramienta de unificación ortográfica para el mapudungun, que está pensada para poder disponer de textos electrónicos con una ortografía uniforme o con la menor variación posible en esta lengua.

La versión actual está desarrollada, casi en su totalidad, con python, un potente lenguaje de programación orientado a objetos. Los otros códigos utilizados son html, que permite la visualización de la interfaz de interacción con el programa mediante la web, y java, implementado en la utilidad de edición del texto, la barra de menú que se ve sobre la caja de texto de la interfaz web. Java permite la ejecución de los comandos por botones desde el área de texto.

 

Dungupeyem (herramienta del lenguaje)

El Dungupeyem es un analizador y generador morfólógico para mapudungun construído con transductores de estados finitos, utilizando los algoritmos desarrollados por Mans Hulden para su proyecto FOMA (https://code.google.com/archive/p/foma/), una aplicación de código abierto para compilar transductores de estados finitos.

En su proceso, el Dungupeyem interactua con el NMT, es decir, primero unifica la ortografía y después analiza.

Las reglas generadas para el funcionamiento del Dungupeyem, así como las etiquetas utilizadas, están basadas en la descripción y estudio que hace la Dra. Ineke Smeets en su libro "A Grammar of Mapuche" (Ed. Mouton de Gruyter, 2008) del mapudungun.

 

CORLEXIM (corpus lexicográfico del mapudungun)

Es el primer corpus de acceso libre creado para el mapudungun, y que se propone facilitar y promover el acceso a la mayor cantidad posible de obras lexicográficas en lengua mapuche, y así estimular la investigación sobre esta lengua y su cultura.

 

Facebook Twitter Google+ Share