Interfaz sencilla de explotación de corpus del mapudungun (EN PROCESO DE DESARROLLO)




Seleccione el corpus donde hacer la consulta:
Corpus en inglés

Para hacer la consulta agregue las palabras, lemas o categorías en el orden que necesite:
Se puede crear cualquier combinación con estos elementos, o simplemente consultar una sola palabra, lema o categoría.

Categorías (PoS):

Seleccione el contexto de la consulta:

La consulta debe hacerse con el formato de CQP (Corpus Query Protocol). Los campos por los cuales se puede consultar son:

word: la versión escrita de la palabra   |   lemma: el lema de la palabra   |   pos: etiqueta de la categoría

La sintaxis de consulta CQP utiliza un sistema intuitivo para definir las propiedades de las palabras que se consultan, como por ejemplo: [pos="A.*"][lemma="casa"], cualquier forma de la palabra «casa» precedida de un adjetivo, o [pos="A.*"][word="casa"] la palabra «casa» (forma exacta) precedida de un adjetivo. Para consultar palabras o lemas haga clic sobre el botón correspondiente y agregue la palabra o lema entre las comillas, como en los ejemplos.

En las consultas se pueden utilizar expresiones regulares complejas: para buscar las palabras que tienen la secuencia vocálica ui, pero que no comienzan por b, se puede utilizar una regex com esta: [word="[^b]ui.*"]

También se pueden restringir las consultas; por ejemplo, al seleccionar el determinante artículo y hacer la consulta, se obtendrán todas las coincidencias de la, el, las, los, pero si se buscan sólo los masculinos, entonce se debe modificar la entrada de la consulta de esta manera: [pos="DA0M.*"]. Se puede hacer lo mismo con todas las categorías, para ello se debe conocer el «etiquetario» utilizado por FreeLing [condiciones de uso].

Se puede encontrar más información de cómo hacer una consulta utilizando el Simple Query Language en este «tutorial», y en estos videos: «02: the standard query» | «03: wildcards in queries» | «07: word sequence queries» o en el sitio web de «CWB».

 


ISECMap © chandía.net, 2017
V. 2.8 - 30.01.2018